Desafíos de la educación en las prisiones. El caso brasileño

Contenido principal del artículo

Alex Pizzio
Adelaide Gomes de Araújo Franco
Alejandra Silva Carreras

Resumen

Este artículo pretende mostrar los resultados obtenidos a partir de las prácticas realizadas como servidora pública donde se analizó la oferta educativa en el sistema penitenciario y se recorrió un largo camino teórico en temas de pobreza, exclusión social, marginalidad y oferta educativa como un derecho humano que debe ser garantizado en el ámbito de la prisión. Las observaciones y análisis que aquí se recogen fueron realizadas en la Escuela Estatal Nueva Generación de la Casa de Prisión Preventiva de Palmas, situada en el Estado de Tocantins en Brasil. Los autores realizan una observación participante como metodología, además de una investigación biográfica y documental con entrevistas semiestructuradas. Se concluye que las personas que se encuentran en estado de prisión viven en una situación de desprotección por parte del Estado, en tanto a que no se les garantiza de manera efectiva el derecho humano de educación de calidad, porque a pesar de contar con una escuela, la política pública no está siendo emprendida con eficiencia, toda vez que no se observa como un mecanismo que contribuye al desenvolvimiento de las capacidades substantivas de los internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizzio, A. ., Gomes de Araújo Franco, A., & Silva Carreras, A. . (2017). Desafíos de la educación en las prisiones. El caso brasileño. Revista Mexicana De Ciencias Penales, 1(2), 63–86. https://doi.org/10.57042/rmcp.v1i2.16
Sección
Circunstancias en la procuración e impartición de justicia

Métricas

Citas

Freire, P. (2001). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. (2011). São Paulo: Paz e Terra.

Foucault, M. (2009). Vigiar e punir: história da violência nas prisões. Petrópoles, RJ: Vozes.

Goffman, E. (2010). Manicômios, prisões e conventos. São Paulo: Perspectiva.

Graciano, M. (2010). A educação nas prisões: um estudo sobre a participação da sociedade civil. São Paulo: USP. Tese de Doutorado em- Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo.

Graciano, M. A educação como direito humano: a escola na prisão. (2005). Dissertação de Mestrado. Faculdade de Educação da USP.

Graciano, M. (Org.) (2005). Educação também é direito humano. São Paulo: Ação Educativa. Plataforma Interamericana de Direitos Humanos, Democracia e Desenvolvimento.

Ireland, T. (Org.). (2011). Educação em prisões. Vol. 24, No. 86 (novembro). Brasília: INEP.

Kowarick. L. (2009). Viver em risco: sobre a vulnerabilidade social e civil. 34. Ed. São Paulo.

Lima Pereira, M. (2010). “A educação no contexto do cárcere”. In: Yamamoto, Aline. Educação em prisões. et al. São Paulo: Alfasol- Cereja.

Paugam, S. (2003). Desqualificação social: ensaio sobre a nova pobreza. São Paulo: Educ/Cortez.

Salla, F. e Ballesteros, P. Democracia, Direitos Humanos e Condições das Prisões na América do Sul. Paper para o Research Project da Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Riguts. Nov. 2008. Acesso em: http://www.nevusp.org/downloads/down226.pdf. Acesso em 18 de maio de 2013.

Salla, F. As rebeliões nas prisões: novos significados a partir da experiência brasileira. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, nº 16, jul/dez 2006, p.274-307. Disponível em http://www.nevusp.org/downloads/down141.pdf. Acesso em 25 de maio de 2013.

Sawaia, B. (Org). (2008). As artimanhas da exclusão: análise psicossial e ética da desigualdade social. Petrópolis, RJ: Vozes.

Telles, Vera da Silva. (2001). Pobreza e cidadania. São Paulo: USP.

Williams Ava, R. (2007). O caráter multifacetado da pobreza: a relação entre concepção e intervenção. Vitória: UFES. (Dissertação de Mestrado em Política Social, Universidade Federal do Espírito Santo.

Yamamoto, A. et al. (2010). Educação em prisões. São Paulo: Alfasol – Cereja.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.