Código de Ética

Código de ética 

La Revista Mexicana de Ciencias Penales se adhiere al código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés), dirigido tanto a autores como a dictaminadores y editores. Cada una de estas partes tiene diversos compromisos:

De los autores:

  1. Quienes envíen manuscritos a la revista aseguran que su trabajo es completamente original y confirman la veracidad de los datos empíricos que usaron para verificar sus hipótesis.
  2. Los autores no deben pretender publicar artículos prácticamente idénticos en más de una revista científica; proponer simultáneamente la misma contribución a múltiples revistas es éticamente incorrecto.
  3. Los autores deben indicar sus fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  4. Los autores garantizan la inclusión de quienes hayan hecho una contribución científica e intelectual significativa en la planificación del trabajo, así como en la interpretación de los resultados y en la redacción. Además, debe haber una jerarquía de autores con base en el nivel de responsabilidad que hayan tenido en la elaboración de la obra.
  5. Si el equipo editorial de la revista lo estima necesario, los autores deberán mostrar las fuentes o los datos en que basaron su investigación.
  6. Los autores están obligados a declarar, explícitamente, que no hay conflicto alguno de interés que pueda haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas, y deberán indicar cualquier financiación que hayan recibido para realizar su colaboración.
  7. En el evento de que un autor identifique en su texto un error importante o una inexactitud durante la formación editorial, lo comunicará inmediatamente al director de la revista, proporcionándole la información necesaria para efectuar las correcciones pertinentes.
  8. Los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito y aseguran haber consultado la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.

De los dictaminadores

  1. La revisión por pares ayuda al equipo editorial a tomar decisiones sobre los artículos propuestos, al tiempo que permite al autor mejorar su colaboración. Los dictaminadores se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la literaria del escrito.
  2. El dictaminador que no sienta versado en la temática a revisar, o que por algún motivo no pueda realizar su evaluación en el tiempo programado, lo notificará de inmediato al director. En todo caso, los dictaminadores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible, aun cuando tengan un plazo de 30 días para ello.
  3. Cada manuscrito asignado a un dictaminador debe considerarse confidencial; por tanto, ninguno de ellos debe discutirse con otras personas sin el consentimiento del equipo editorial.
  4. La revisión por pares debe ser objetiva, lo que entraña evitar juicios personales sobre los autores. Además, los dictaminadores deben dar razones suficientes para sus valoraciones, y entregarán un informe crítico completo y bien sustentado, sobre todo si proponen el rechazo del trabajo. Igualmente, deben advertir al equipo editorial si el texto contiene partes sustanciales que ya han sido publicadas o se hallan en revisión para otra publicación.
  5. Los dictaminadores se comprometen a indicar las referencias bibliográficas que acaso el autor haya soslayado, así como a informar a los editores de cualquier semejanza del manuscrito con textos ya publicados.
  6. La información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no ha de utilizarse para propósitos personales. Los dictaminadores revisan un manuscrito solo si no hay conflictos de interés.

Del equipo editorial:

  1. Garantizará la selección de dictaminadores cualificados y especializados científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo.
  2. Los trabajos enviados para su publicación se evalúan sobre la base de su mérito científico, sin discriminación alguna.
  3. El equipo editorial se compromete a no divulgar la información relativa a los artículos enviados a personas que no sean autores, dictaminadores y editores.
  4. El equipo editorial se compromete a no utilizar contenidos de los artículos enviados para su publicación, sin el consentimiento por escrito del autor.
  5. El equipo editorial es el responsable del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. No habrá más de 30 días para el dictamen, ni 90 para la publicación del texto. Cabe señalar que, si un trabajo es aceptado, pero no se publica en el número en preparación por algún motivo, se incorporará a una lista de espera, en la cual no deberá permanecer más allá del tiempo que se invierta para editar el siguiente número.

Detección de plagio

Las contribuciones postuladas a la Revista Mexicana de Ciencias Penales deberán acreditar la revisión de un software antiplagio aprobado por el Consejo Editorial. Si la herramienta detecta cualquier porcentaje de coincidencia con trabajos ya publicados, la colaboración será rechazado.