El delito de prevaricación en el urbanismo y la ordenación del territorio

Contenido principal del artículo

Antonio Vercher Noguera

Resumen

La figura delictiva “prevaricación” no es en modo alguno novedosa o de nuevo cuño. Es una figura delictiva con cierto abolengo en nuestro sistema legal penal, que ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos. Posiblemente la última fase del proceso evolutivo de la prevaricación tiene que ver con la aparición de la protección del medio ambiente en el Código Penal, fruto del párrafo tercero del artículo 45 de la Constitución española. Paralelamente, está relacionada también con el párrafo segundo de la citada norma constitucional, que impone a la administración facultades, pero también ineludibles obligaciones, como máxima garante del medio ambiente y de los recursos naturales existentes en nuestro país. Con la promulgación del Código Penal de 1995 la protección del medio ambiente sufrió una expansión —desde el estricto marco de las emisiones y vertidos del antiguo artículo 347 bis—, ampliándose a toda una larga lista de conductas, incluyéndose entre ellas muchas relacionadas con el patrimonio histórico y la ordenación del territorio. Dado que las irregularidades administrativas que se han venido produciendo en esta materia en España son de mucho calado y relativamente frecuentes, de este modo, cuando el legislador decidió afrontar la represión de las mismas por la vía penal decidió incorporar tres figuras especiales de prevaricación. Se trata de la prevaricación ambiental propiamente dicha, la prevaricación en patrimonio histórico y la prevaricación en ordenación del territorio y urbanismo. Estas tres figuras constituyen la faceta más reciente del proceso evolutivo de la prevaricación. De estas tres figuras, la prevaricación en ordenación del territorio, o urbanística, es sin duda la más aplicada por los tribunales y, en consecuancia, la que más jurisprudencia ha dado lugar hasta el momento. A lo largo de estas páginas se examina todo el proceso, así como la jurisprudencia más actual que se ha elaborado sobre esta controvertida figura, habida cuenta el papel destacado que los tribunales han desempeñando en el proceso evolutivo en cuestión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vercher Noguera, A. (2013). El delito de prevaricación en el urbanismo y la ordenación del territorio. Revista Penal México, 3(5), 77–88. Recuperado a partir de https://revistaciencias.inacipe.gob.mx/index.php/01/article/view/161
Sección
Artículos

Citas

"Boldova Pasamar, M.J. Los Delitos Urbanísticos, Atelier. Libros Jurídicos, Barcelona, 2007.

Casas Estevez, J.M. La Prevaricación Judicial. Disponible en: noticias.jurídicas.com.

Díez Ripollés, J.L. Gómez-Céspedes, A. y Aguilar Conde, A. Los Merinos Norte: Fenomenología de un Macroproyecto Urbanístico, Boletín Criminológico, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, núm. 125, diciembre de 2010.

Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal de 23 de noviembre.

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

Matellanes Rodríguez, N. Medio Ambiente y Funcionarios Públicos, Bosch, Barcelona, 2000.

Pedreira González, F.M. Delitos de Prevaricación, Eunomía, Revista Jurídica de la Legalidad, núm. 1, septiembre 2011-febrero 2012 (p.161).

Ruiz Ceniceros, M. Visión del Urbanismo desde el Ámbito Político. La Visión de los Partidos Políticos Mayoritarios.

Sentencia de 25 de abril de 2002 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Sentencia de 25 de mayo de 2004 de la Sala II del Tribunal Supremo.

Sentencia de 25 de septiembre de 2007.

Sentencia de 28 de febrero de 2005.

Sentencia de 5 de noviembre de 2004.

Sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 1993.

Sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo de 9 de octubre de 1991."

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.