El manejo del feminicidio en los medios de información
Contenido principal del artículo
Resumen
La información de los medios de comunicación es vital para que la sociedad conozca lo que ocurre a su alrededor y que de esta manera pueda tener una opinión veraz y concisa sobre asuntos que conciernen a la vida diaria.
En ocasiones la información no es del todo nítida cuando el objetivo de los medios de comunicación es buscar el sensacionalismo y la repercusión de la noticia, distorsionando de esta forma el contenido de la misma, afectando de manera clara hacia una forma distinta de entender la violencia sobre la mujer
Es vital que la manera en la que se trata una noticia se haga conforme a unos cánones básicos de protección de la figura de la mujer, abordando el feminicidio desde una postura claramente prevencionista.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas
Citas
Caputi, J. (1989). “The sexual politics of murder”. Gender & Society, 3(4), 437-456.
Critikián, D. M. y Núñez, M. M. (2021). “Redes sociales y la adicción al like de la generación Z”. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76. DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281
De Los Ríos, M. J. y Martínez, J. (1997). “La mujer en los medios de comunicación”. Comunicar, 5(9), 97-104. DOI: https://doi.org/10.3916/C09-1997-14
Díaz, O. H. (2019). “Feminicidio: La inutilidad de los mecanismos penales y la necesidad de medidas preventivas y estructurales”. En Perspectiva multidimensional del conflicto penal, de la política criminal a la concreción normativa la línea invisible”: libro homenaje a la profesora Dra. María Acale Sánchez (pp. 122-137). Editorial Unijuris.
Echevarría, M. S. (2020). “Feminicidio y violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia”. Rastros y rostros tras el barbijo, 231.
Jácome, N. P. (2020). “La violencia de género contra las mujeres y los medios de comunicación, entre la información y el rating”. Revista Enfoques de la Comunicación, (4), 69-96.
Madolell Orellana, R., Gallardo Vigil, M. Á. y Alemany Arrebola, I. (2020). “Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural”. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 24(1), 284-303.
Muñoz, G. y Feixa, C. (2022). “Presentación: Juvenicidios: una mirada global”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 8 p.
Núñez T. y Loscertales A. (2008). Las mujeres y los medios de comunicación. Una mirada de veinte años. España: Instituto Andaluz de la Mujer.
Organización de las Naciones Unidas (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Radford, J. y Russell, D. E. (Eds.) (2006). Feminicidio: la política del asesinato de las mujeres (Vol. 8). México: UNAM.
Sanchez, K.V. B., Ortiz, K. D. R. y Mora, C. A. A. (2022). Del feminicidio al trans feminicidio. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Vega Montiel, A. (2010). “La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia de género contra las mujeres y las niñas”. En Jornadas Anuales de Investigación 2009 (pp. 303-312). México: UNAM.
Verdú Delgado, A. D. (2018). “El sufrimiento de la mujer objeto. Consecuencias de la cosificación sexual de las mujeres en los medios de comunicación”. Feminismo/s, (31), 167-186. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.08