Sobre la revista
Misión
La Revista Mexicana de Ciencias Penales, del Instituto Nacional de Ciencias Penales es una publicación cuatrimestral que pretende divulgar información científica relacionada con las ciencisa penales. Si se abona al estudio de materias como el delito, la delincuencia, las penas o sanciones, los mecanismos de defensa contra la criminalidad, la victimología, la política criminal, la criminalística, las ciencias forenses y el derecho penitenciario, entre otros aspectos, el gran público podrá comprender la importancia de las leyes e instituciones encargadas de regular el comportamiento social para el beneficio de toda persona. Publicada en versiones impresa y electrónica, esta obra constituye un esfuerzo institucional comprometido con la cultura de la constitucionalidad y de la legalidad.
Visión
La entrada en vigor del sistema penal acusatorio en 2016 representó para México un paso adelante en el desarrollo de las ciencias penales. La forma en que hoy se investigan y juzgan los delitos supone la observancia imperiosa de los derechos humanos, así como la necesidad de que las autoridades sean más cuidadosas en el desarrollo de su labor. Habida cuenta que, por imperativo del artículo 1o. de la Constitución federal, toda autoridad está obligada a defender los derechos humanos en el ámbito de su competencia, es menester que haya vías de información idóneas para que las personas sepan cómo deben conducirse los poderes públicos; en este sentido, la Revista Mexicana de Ciencias Penales contribuye con textos de reconocidos investigadores, que pretenden aclarar muchas de las dudas que cualquier ciudadano pudiera tener en las materias penal y procesal penal, entre otras que componen la gama de disciplinas que, al final, tienden a formar juicios y estadísticas que revelan el grado de avance o retroceso del país en distintos órdenes.
Objetivo
El Revista Mexicana de Ciencias Penales consiste en difundir, en México y el extranjero, el resultado de investigaciones sobre el delito y sus perpetradores, la criminología, la criminalística, la medicina forense, la política criminal, el sistema penitenciario, los medios de defensa contra la criminalidad, la victimología, los crímenes de odio y otras cuestiones relacionadas con las ciencias penales.