Videojuegos y delitos: ¿Correlación o supersticiones?

Contenido principal del artículo

Daniel Córdova Herrera

Resumen

El artículo busca contestar la pregunta sobre si los videojuegos de contenido violento son capaces de influir en que un individuo cometa acciones delictivas.


Desde el ámbito de la criminología, la psicología y la sociología, han surgido algunas teorías que refieren la existencia de una correlación entre la exposición continua a la violencia y la comisión de ilícitos. En estas teorías se ha llegado argumentar que los videojuegos violentos pueden ser un predisponentes para el desarrollo de diversos crímenes, masacres o asesinatos. Pero ¿estas aseveraciones tienen sustento? En el presente artículo se analiza la industria actual de videojuego, la cultura de gamer desarrollada en torno a este y la posible o no incidencia del mismo en el ámbito delictivo. Lo anterior a fin de advertir si resulta necesario regularla desde el derecho penal o la política criminal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova Herrera, D. (2020). Videojuegos y delitos: ¿Correlación o supersticiones?. Revista Mexicana De Ciencias Penales, 3(10), 99–110. https://doi.org/10.57042/rmcp.v3i10.101
Sección
Visiones para el futuro

Métricas

Citas

APA Council of Representatives (2015). “Resolution Violent Video Games”. En American Psychological Association. Disponible en https://www.apa.org/about/policy/violent-video-games, consultado el 23 de agosto de 2019.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Código Penal para el Distrito Federal (16 de julio de 2002). Gaceta Oficial del Distrito Federal. Última reforma publicada el 16 de julio de 2016.

Atari. “About us”. Disponible en https://www.atari.com/about-us/

Castellanos, F. (1959). Lineamientos Elementales de Derecho Penal. México: Porrúa.

De Llano, P. (27 de agosto de 2018). “Un tirador deja dos muertos y 11 heridos tras abrir fuego durante un juego de videojuegos en Florida. En El País. Disponible en https://elpais.com/internacional/2018/08/26/actualidad/1535308945_111530.html, consultado el 12 de agosto de 2019.

ESRB. “About ESRB”. Disponible en https://www.esrb.org/about/

ESRB. “Ratings Guide”. Disponible en https://www.esrb.org/ratings-guide/

Gorria, A. (29 de julio de 2018). “Qué son los videojuegos y cómo evolucionaron”. En Hablamos de gamers. Disponible en https://hablamosdegamers.com/analisis/que-son-los-videojuegos/, consultado el 18 de agosto de 2019.

IESF. “About Esports”. Disponible en https://www.ie-sf.org/esports/

Pavón Vasconcelos, F. (1961). Derecho Penal Mexicano. México: Porrúa. Muñoz Conde, F. (2002). Derecho Penal Parte General. España: Tirant Lo Blanch

Redacción (6 de agosto de 2019). “‘Los videojuegos no son culpables’de la matanza de e El Paso: el sector desmiente los ataques de Trump”. En El diario es cultura. Disponible en https://www.eldiario.es/cultura/videojuegos/videojuegos-matanza-Paso-Trump_0_928457393.html, consultado el 12 de agosto de 2019.

SAS. “Big data”. Disponible en https://www.sas.com/en_us/insights/big-data/what-is-big-data.html

Shannon, L. (29 de julio de 2019). “Un adolescente de 16 años gana US$3 millones en campeonato de Fortnite”. En cnn. Disponible en https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/29/un-adolescente-de-16-anos-gana-us-3-millones-en-campeonato-de-fortnite/, consultado el 18 de agosto de 2019.

Stephens Davidowitz, S. (2017). Everybody Lies: Big Data, New Data, What the Internet Can TellX Us about Who We Really Are. Reino Unido: Dey Street Books

Techopedia. “Gamer”. Disponible en https://www.techopedia.com/definition/1912/gamer

Warzel, C. (16 de marzo de 2019). “Cuando el terrorismo es concebido para ser viral”. The New York Times. Disponible en https://www.nytimes.com/es/2019/03/16/masacre-christchurch-nueva-zelanda/, consultado el 12 de agosto de 2019.

Webwise (10 de octubre del 2012) “What is streaming”. Disponible en http://www.bbc.co.uk/webwise/guides/about-streaming

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.