La seguridad interior —como vertiente de la seguridad nacional— es uno de los ejes fundamentales para la consolidación de un Estado de Derecho; garantiza la paz y la gobernanza, además que permite la conformación de un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades económicas, políticas y sociales de un país.

Ésta es el eje fundamental para la actuación en contra del crimen organizado y el terrorismo, dos de los fenómenos delictivos que más desestabilizan el orden de los Estados.

Es así como el presente número de la Revista Mexicana de Ciencias Penales tiene por objetivo analizar la seguridad interior, como eje central del orden interior de México por un lado y el fenómeno del terrorismo como uno de los problemas que más atentan contra la estabilidad nacional.

De esta forma, entre los artículos que el presente número recopila se encuentra el

de ¿Derechos humanos y terrorismo? El cual realiza un acercamiento entre ambos conceptos a través de la relación que existe entre ambos. A lo largo del texto, los autores buscan eliminar la perspectiva tradicional del binomio seguridad- derechos humanos a fin de argumentar que la prevención constituye la mejor medida para atender el fenómeno del terrorismo.

Por otro lado, el autor Arturo de Villanueva Martínez Zurita analiza el tipo penal del terrorismo desde la perspectiva de la investigación en el sistema acusatorio. En dicho texto, el autor analiza el aspecto sustantivo a fin de determinar cómo es que éste se puede acreditar.

Martín Alejandro Paz Campos, advierte que el terrorismo, a pesar de ser un fenómeno que parecería ajeno a nuestro país se trata de un fenómeno latente que es importante conocer.

Desde el ámbito de la seguridad, Eduardo Alberto Herrera Montes y Alberto Herrera Pérez realizan diversas reflexiones en torno a la Ley de Seguridad Interior, ya sea desde su constitucionalidad y legalidad, así como los fenómenos de los derechos humanos y las soberanías locales. Este artículo incide en la actual discusión sobre la pertenencia o no de una ley que regule las acciones de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública con el objeto de garantizar la paz.

En torno a ello, es importante advertir que uno de los argumentos que justificaron la creación de la Ley de Seguridad Interior fue el bajo desempeño de las policías, que no ha sido capaz de hacer frente a los fenómenos de delincuencia.

Es así como el artículo “La medición del desempeño de los Programas de seguridad Ciudadana en México” busca profundizar en la capacidad de las instituciones públicas en materia de seguridad ciudadana para aprender y mejorar su actuación.

 

Alejandra Silva

Publicado: 2020-06-22