El análisis del testimonio desde una concepción racionalista de la prueba

Contenido principal del artículo

Jesús García Márquez

Resumen

En la gran mayoría de los juicios la prueba testifical es la que más se presenta. Sin embargo, saber valorarla de manera razonada a fin de evitar el error judicial o disminuirlo es una tarea obligatoria para todo interviniente procesal. Es por esto que en el presente artículo se abordarán desde una concepción racionalista de la prueba los diversos puntos y parámetros ya estudiados, establecidos y aceptados por la psicología del testimonio, a efecto de encontrar una valoración objetiva y razonada que permita, sobre todo, reducir el error judicial cuando se tomen decisiones basadas en los parámetros objetivos respecto de qué grado de fiabilidad le puede ser atribuible a un testimonio a partir de haber realizado un análisis racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Márquez, J. (2022). El análisis del testimonio desde una concepción racionalista de la prueba. Revista Mexicana De Ciencias Penales, 5(17), 31–52. https://doi.org/10.57042/rmcp.v5i17.539
Sección
Tendencias actuales

Métricas

Citas

Cohen, H. (1915). El concepto de religión en el sistema de filosofía. España: Sígueme.

De Aquino, T. (2006). La suma teológica. Biblioteca de Autores Cristianos.

Hofstadter, D. (2013). Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle. España: Tusquets.

Hutcheson Jr., J. C. (1929). Judgment Intuitive: The Function of the Hunch in Judicial Decision, Cornell L. Rev., 14(3), pp. 274–288. Disponible en: http://scholarship.law.cornell.edu/clr/vol14/iss3/2.

Frank, J. (1949) [1930]. Law and Modern Mind. Stevens and sons Limited.

Frank, J. (1933). “Why Not a Clinical Lawyer-School?”. University of Pennsylvania Law Review and American Law Register, 81(8), pp. 907-923. URL: http://www.jstor.org/stable/3308391.

Fabra, M. L., Mialaret, G. y Kister, P. (1975). La nueva pedagogía. España: Salvat.

Godell, K. (1930). Die Vollständigkeit der Axiome des logischen Funktionenkalküls. Akademische Verlagsgesellschaft.

Pallach, J. (1975). La explosión educativa. Navarra: Biblioteca Salvat de Grandes Temas.

Recaséns Siches, L. (2012). Nueva filosofía de la técnica jurídica. Ciudad de México: Ediciones Coyoacán.

Reichenbach, H. (1938). Experience and Prediction: An Analysis of the Foundations and the Structure of Knowledge. Universidad de Michigan.

Sanders Peirce, C. (1878). Deducción inducción e hipótesis.

Tesis: 1a. CCCLXII/2015 (10a.). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Décima Época, Primera Sala, Tipo de Tesis: Aislada, Libro 24, Noviembre de 2015, Tomo I, p. 972, Registro: 2010491.

Tesis: 1a. CCXCVIII/2016 (10a.). Semanario Judicial de la Federación. Décima Época, Primera Sala, Tipo de Tesis: Aislada (Constitucional), diciembre de 2016, Registro: 2013212.

Trujillo, J. Stephen (2007). Stephen Toulmin, Los usos de la argumentación. Tr. De María Morrás y Victoria Pineda.